MITOS Y VERDADES DE TANGUITO

08.02.2023

A tres decadas del estreno de Tango Feroz : La leyenda de Tanguito

Como decía Tanguito: El amor es más fuerte

-Tanguito nunca dijo eso

-¿¡Cómo que no!? En su canción...

-Esa canción no es de Tanguito. Se compuso para la banda de sonido de la película Tango Feroz y casi todo el mundo cree que es de él. Pero lo peor del caso es que el Tanguito de la película no tiene absolutamente nada que ver con el Tanguito real

Palabra más, palabra menos, ese diálogo se dio entre dos amigos a principios de 2013, cuando se estrenó el musical Tango Feroz basado en la película homónima de 1993, hecho que reavivó el debate acerca del filme que, si bien finalmente fue presentado como "Tango Feroz: la leyenda de Tanguito", para la inmensa mayoría del público quedó como la historia oficial del mítico José Alberto Iglesias, el pacífico y bohemio poeta de Caseros que formó parte sustancial del grupo de compositores y músicos que dieron a luz al rock argentino a finales de los '60 e inicios de los '70.

Y cuando falta poco para el 30º aniversario de la película dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en un guión suyo y de Aída Bortnik, el fuerte debate generado por el filme -un arrollador éxito de taquilla en su momento- empieza a lustrar los botines para retornar a la cancha.

"Recuerdo que fue un suceso tremendo. Todos salían enloquecidos de los cines. Mientras que yo lo hice mascando bronca porque no podía creer lo que había visto y escuchado", comentó para esta nota Alejo Padua, un periodista y rockero que peina canas y que conoce como pocos la historia del alumbramiento del rock nativo.

Alejo aún recuerda aquel año 1993 y dispara: "Había una cuestión de sentido común. Tanguito compuso con Litto Nebbia el himno del rock argentino, La Balsa, y esa canción no está en la película. Se ha analizado y escrito mucho sobre Tango Feroz, pero solamente eso alcanzaba y sobraba para decir 'esto es un gran fiasco'. Es como si alguien hiciese una película sobre el Flaco Spinetta y en ningún momento sonara Muchacha ojos de papel", comparó.