EL CHAMAMÉ CELEBRA SU DÍA
En la patria todos los días algo se celebra porque así somos en Argentina cualquier excusa es perfecta para celebrar y más a la cultura nacíonal.
El Día Nacional del Chamamé, se festeja desde el 2009. Al grito de Sapucai y al ritmo del acordeón nos ponemos a bailar el popular baile; marca registrada de la provincia de Corrientes.
Una festividad que recuerda la importancia de este estilo musical y la fecha del 19 de septiembre se da en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola (1918- 1974)
El "taita" reconocido como el "Padre del chamamé* como le dicen a Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado "El Albardón". Desde muy pequeño empezó a tocar el acordeón, instrumento que también ejecutaba su padre.
Compositor de grandes clásicos del género, entre los que se encuentra "Kilómetro 11", considerado el himno del chamamé.
El chamamé también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad es el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, luego del tango y el fileteado porteño.
Es un género nacido de la fusión de la cultura guaraní con la europea y que está vivo y en constante evolución, como lo demuestra el hecho de que muchos jóvenes se dediquen a él.
Estos reconocimientos valorizan el recuerdo nacional y el interés de la la preservación, recuperación y difusión de esta variedad musical.